Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0383

Galaxia de la Moneda de Plata. NGC253 es una gigantesca galaxia espiral barrada de unos 70 mil años-luz de extensión situada en la constelación del escultor, a unos 13 millones de años luz de la Vía Láctea. Es el miembro más brillante del Grupo de Galaxias de Escultor, siendo además una de las galaxias intrínsecamente más brillantes de las que nos rodean, solo superada por las galaxias de Andrómeda y del Sombrero. Esta galaxia es conocida por sus fuertes emisiones en rayos X y gamma, generadas probablemente por el inmenso agujero negro situado en su centro. Posee una elevada tasa de formación estelar tanto en el centro como en sus brazos, lo que ha conducido a sugerir que tuvo una colisión con otra galaxia de menor tamaño hace unos 200 millones de años. Fue descubierta en 1783 por la matemática y astrónoma Caroline Herschel, y es posible observarla con unos prismáticos reconociendo débilmente su forma alargada. Con ayuda de un telescopio de mediana apertura puede llegar a reconocerse algunas de sus estructuras centrales. A menudo es denominada la galaxia del dólar de plata por su forma a través de un telescopio. El tamaño aparente de esta galaxia es de 27,5 × 6,8 minutos de arco, por lo que fue necesario realizar un mosaico de tres campos con el IAC80, que cuenta con un detector CCD que cubre unos 11x11 minutos de arco.

Compartir:

Galería: Espirales
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias