Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0133

Nombre del Objeto: M82 (Galaxia del Cigarro); NGC3034. Tipo de Objeto: Galaxia Irregular de tipo II. Distancia: 12.000.000 años luz. Constelación: Osa Mayor. M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, fue descubierta junto a su compañera M81 a finales de 1.774 por Johann Elert Bode. Esta galaxia se suele calificar como el prototipo de galaxia irregular de tipo II, siendo al mismo tiempo un ejemplo espectacular de galaxia de \"erupción estelar\" (del inglés starburst galaxy). El aspecto que presenta su núcleo hace creer que esta galaxia debió de sufrir un drástico acercamiento de su compañera, produciéndose así un fuerte estallido, que se estima que tuvo lugar hace unos 600 millones de años. En 1.953, Henbury Brown descubrió que este flujo de gas explosivo y turbulento es también una fuerte fuente de emisión en ondas de radio. La fuente de radio fue llamada en primera instancia como Ursa Major A (la fuente de radio más fuerte de toda la constelación) y catalogada como 3C 231 en el Third Catalogue of Radio Sources. En el rango infrarrojo, M82 resulta ser la galaxia más brillante de todo el cielo, mostrando el conocido exceso infrarrojo (es mucho más brillante en longitudes de onda infrarrojas que en la parte visible del espectro). Como miembro del grupo de M81, se estima que se encuentra aproximadamente a 12 millones de años luz, teniendo un diámetro en torno a los 16.000 años luz.

Compartir:

Galería: Espirales
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias