Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0040

Nombre del Objeto ? M51. Tipo de Objeto ? Galaxias espirales en colisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 13h 29m 54s; 47º 12 ? 00\". Tamaño Aparente ? 11\' x 7\' (aprox.). Tamaño real ? 65 000 años luz. Distancia ? 27 000 000 años luz. Constelación ?Canes Venatici. M51, la Galaxia del Remolino, es una de las galaxias más brillantes y hemosas del cielo del hemisferio norte. Está situada a unos 27 millones de años luz de la Tierra, tiene un diámetro de 65 000 años luz y en realidad se trata de una colisión de galaxias. Su marcada estructura espiral es la consecuencia de un encuentro gravitatorio entre M51 y su compañera, NGC5195, situada a una distancia de 4\' 35\". NGC5195 (la más pequeña del par) se está alejando de M51. Este baile cercano hace que la gravedad construya grandes puentes estelares entre las dos galaxias y de lugar a violentos episodios de formación estelar en M51. Estos brazos estelares juegan un papel crucial en las galaxias espirales, porque son en realidad guarderías estelares en donde se acumula el hidrógeno para crear cúmulos de estrellas jóvenes. Se cree que la Galaxia del Remolino está alimentada por un enorme agujero negro central, como sugiere la violenta actividad nuclear observada.

Compartir:

Galería: Espirales
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias