Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0050

Fotografía de la Vía Láctea en su zona central compuesta por un mosaico de 15 teselas y cada una compuesta a su vez por 5 imágenes de 10 minutos de exposición. Cada imagen RAW se procesó y se combinó con Photoshop. Las 15 partes del mosaico se ensamblaron con el programa gratuito Hugin y el enorme archivo resultante se trató con el programa Photoshop CS4. La Vía Láctea, nuestra galaxia, es una galaxia espiral barrada con un diámetro de unos 100.000 años luz. Esta superestructura posee unas 300.000 millones de estrellas distribuidas en 6 brazos, tiene unos 150 cúmulos globulares y unos 1.000 cúmulos abiertos, además de 21 galaxias satélites. Su masa total está entre 4 y 8 mil millones de veces la masa del sol. La región fotografiada en esta IAM es una de las más ricas en objetos astronómicos; nebulosas como M20, M8 o M17 (que aparecen en otras IAM obtenidas con el telescopio IAC80) se distinguen como pequeñas estructuras dentro del gran campo abarcado. En la imagen también aparecen cúmulos abiertos y globulares, y se pueden distinguir perfectamente regiones más oscuras y filamentosas. En esta época del año (octubre) y desde la latitud de Canarias la Vía Láctea, en su zona más impresionante, se encuentra en su parte más alta en el cielo justo al inicio de la noche como un gran arco que cruza el cielo. Visible desde lugares oscuros o moderadamente oscuros y con poca contaminación lumínica, se distingue a simple vista como una mancha algodonosa en forma de banda cruzando el cielo, llegándose a confundir con nubes altas. Desde un sitio oscuro, como desde el que se ha tomado la foto en el Observatorio del Teide, la visión de la Vía Láctea es sorprendente y es difícil no maravillarse al contemplarla en una buena noche.

Compartir:

Galería: Vía Láctea
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias