Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0181

Nombre del Objeto : NGC 6992. Tipo de Objeto : Remanente de supernova. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 20h 56m 19s; 31° 41\' 48\". Tamaño aparente : Nebulosa completa 3ºx3º. Distancia : 2.000 años luz. Constelación : Cisne. La imagen recoge una parte de la Nebulosa del Velo, también conocida como NGC 6992. Se trata de un remanente de supernova de una estrella supermasiva que explotó en nuestra galaxia hace unos 5.000 años, pudiendo alcanzar entonces una magnitud de -8. Los restos de esta explosión se han ido expandiendo hasta nuestros días, ocupando un área enorme, unos 3 grados cuadrados en el cielo. La Nebulosa del Velo se encuentra en la Constelación del Cisne, a una distancia de la Tierra de unos 2.000 años luz, y fue descubierta en 1784 por el famoso astrónomo inglés Sir William Herschel. La unión de su gran tamaño y su relativa cercanía a la Tierra hacen que NGC 6992 resulte un laboratorio ideal para el estudio de los restos de supernovas. Se trata de un objeto difícil de observar debido a su bajo brillo superficial, aunque con un telescopio de mediana apertura y un filtro OIII es fácilmente reconocible como un entramado de estructuras. Es a partir de telescopios de 40cm y filtro OIII cuando la visión de éste objeto se hace realmente impactante, recordando a las fotografías en blanco y negro.

Compartir:

Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias