Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0166

Nombre del Objeto ? Messier 1 o nebulosa del Cangrejo. Tipo de Objeto ? Remanente de supernova. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 05h 34m 31,97s; 22° 00\' 52,1\". Tamaño Aparente ? 5\',5 x 5\',0 (aprox.). Constelación ? Tauro. La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una explosión de supernova que apareció en los cielos occidentales en 1054. Este objeto se encuentra en continua expansión, lo que puede verse claramente en fotografías tomadas con pocos meses de diferencia. Estudiando esta expansión se dedujo que la nebulosa se había formado unos 900 años atrás, y se determinó que eran los restos de la famosa supernova observada por astrónomos chinos y árabes el 4 de julio de 1054. Los restos de la nebulosa fueron observados por primera vez en 1731 por John Bevis. El renombrado astrónomo Charles Messier lo catalogó posteriormente, siendo el primer objeto (Messier 1, M1) en su famoso catálogo de objetos no cometarios. En 1844 William Parsons realizó un dibujo de M1 en el que se asemejaba a un cangrejo, de ahí su nombre actual. La nebulosa está formada por los restos del material eyectado por la explosión de la supernova, mientras que en el centro se encuentra una estrella de neutrones, un púlsar que gira a unas 30 revoluciones por segundo. Estos objetos tienen una densidad tan extrema que es equivalente a concentrar toda la masa de nuestro sol en un volumen de unos 30 km, es decir, que una cucharada de té de este material pesaría unas 100 millones de toneladas. Esta imagen de M1 del IAC80 se obtuvo mediante observaciones en seis filtros diferentes, combinados entre ellos de la siguiente forma: SII (60%) R (40%), Ha (50%) V(50%) y OIII (40%) B(60%). La combinación se eligió para agrupar la paleta Hubble SII-Ha-OIII con la clásica R-G-B. El peso de cada filtro se determinó teniendo en cuenta la mejor relación señal-ruido de la imagen final.

Compartir:

Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias