Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0185

Nombre del Objeto ? Escorpio. Tipo de Objeto ? Regiones de gas y polvo en las cercanías de Antares. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 16h 324m; -26° 26\' (Antares). La región de nebulosas cercanas a la estrella Antares, en la constelación de Escorpio, es una de las más bellas del cielo tanto por su colorido como por las formas inusuales que presenta. Entre todas, destacan las regiones de polvo entre Ofiuco y Escorpio por el espectacular y llamativo colorido, difícil de encontrar en otras zonas del cielo. Casi en el centro de la imagen se distingue, con un color amarillento, la supergigante roja Antares. Esta estrella tiene un radio de unas 700 veces el del Sol, de manera que, si estuviese en su lugar, ocuparía un espacio superior a la orbita de Júpiter. Justo debajo de Antares se sitúa el cúmulo globular M4, que en realidad se encuentra más alejado de nosotros que las nebulosas de su alrededor, aunque podamos verlo a través de ellas. En la parte superior izquierda de la imagen, y partiendo desde las nebulosas próximas a Antares, surgen los llamados ?Ríos Oscuros?, provocados por polvo que oscurece las estrellas lejanas. Si se observa a la derecha de la imagen aparece la nebulosa de la cabeza de caballo azul, una curiosa nebulosa de reflexión. Finalmente, en la zona izquierda de la imagen se cruzó un bólido mientras se realizaban las exposiciones, el cual quedó perfectamente visible en la foto, apreciándose incluso varias ?explosiones? del mismo.

Compartir:

Galería: Oscuras
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias