Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0169

Nombre del Objeto ? M20 - Trífida. Tipo de Objeto ? Nebulosas de emisión, reflexión y oscura. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 18h 02m 42s; -22º 57? 04\". Distancia ? 9.000 años luz. Constelación ? Sagitario. La Nebulosa Trífida, o M 20, fue descubierta por Charles Messier en 1764, quien la describía simplemente como un cúmulo de estrellas. Posteriormente, el astrónomo John Herschel, utilizando telescopios más potentes, pudo ver su verdadera naturaleza y calificarla como una nebulosa, empleando por primera vez el nombre de Trífida. Herschel pudo ver cómo la presencia de nebulosas oscuras dividía su interior en tres secciones, y de ahí el nombre que le asignó. Este objeto está formado por nebulosas de reflexión, emisión y opaca. El campo abarcado en la IAM de junio muestra la nebulosa de emisión, dividida a su vez en tres fragmentos por la nebulosa oscura B 33. El gas anaranjado que muestra la imagen es resultado de la luz estelar de alta energía chocando con el gas hidrógeno interestelar. Los filamentos oscuros que dividen a M20 se crearon en las atmósferas frías de estrellas gigantes y en los desechos de la explosión de supernovas. En la parte superior de la imagen se puede distinguir un gran pilar de polvo que sobrevive al ser más denso que su entorno, por lo que sufre de forma más lenta la erosión de las altas energías. Adicionalmente, justo al final de ese pilar se pueden ver otros dos pilares más finos M 20 se encuentra en Sagitario, y es visible con unos prismáticos. Sin embargo, es a través de un telescopio cuando muestra toda su belleza, llegándose a distinguir las tres nebulosas de forma detallada.

Compartir:

Galería: Oscuras
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias