Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0229

La nebulosa Cocoon o del Capullo tiene un tamaño de unos 15 años-luz y está situada en la constelación del Cisne, a unos 4.000 años luz de distancia de la Tierra. IC5146 es una región de formación estelar que, de igual manera que otras \\\"guardería estelares\\\" como por ejemplo Trífida, es al mismo tiempo una nebulosa de emisión, reflexión y absorción. En su parte de emisión el color rojizo es debido al hidrógeno excitado por estrellas masivas jóvenes y muy activas. El color azulado del borde corresponde a la región de reflexión, y lo genera la luz de las estrellas reflejadas por el polvo (semejante a lo que sucede en las Pléyades). Y, por último, las zonas más oscuras corresponden a las zonas de nebulosas de absorción. La joven estrella central, de tan solo unos pocos cientos de miles de años de edad, es la que despliega la mayor parte de la energía, y está abriendo un hueco perfectamente visible entre el gas de la nebulosa. En lo que se refiere a su observación, aunque es posible verla con telescopios medianos como una tenue nubecilla, se recomienda el uso de filtros específicos como H-beta y un telescopio a partir de 250mm para poder contrastarla mejor.

Compartir:

Galería: De Emisión
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias