Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0178

RENACUAJOS CÓSMICOS: la región de formación estelar IC410, situada en la constelación de Auriga, tiene un tamaño de 100 años luz y se encuentra a unos 12.000 años luz de la Tierra. La fotografía que se muestra está centrada en la zona conocida como los renacuajos, debido a su parecido con las larvas del anfibio. Estas regiones son restos más fríos de una gran nube de gas que se ha ido esculpiendo gracias a la radiación de las estrellas de un cúmulo cercano, situado justo en la parte superior derecha. Las características colas de los renacuajos son regiones de gas más densas que su entorno, y que resisten el envite del viento y radiación estelar del cúmulo. Los renacuajos son regiones de formación estelar y miden unos 10 años luz. La imagen, realizada con el telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide, se obtuvo combinando filtros de banda estrechas (Halfa OIII y NII) para tratar de resolver los detalles más sutiles de dichas regiones ionizadas que brillan por sí mismos por la energía recibida.

Compartir:

Galería: De Emisión
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias