Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0019

Nombre del Objeto ? Nebulosa de Orión M42. Tipo de Objeto ? Nebulosa de emisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 05h 35m 30s; -05 º 27? 30??. Tamaño Aparente ? 85\' x 60\' (aprox.). Distancia ? 1500 años luz. Constelación ? Orión. Descubierta en 1610 por Nicola Fabri de Pairesec, M42 está situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra, y sin embargo es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden verse a simple vista en el cielo del hemisferio norte. En la fotografía se muestra un mosaico formado por 16 imágenes cubriendo un campo aproximado de 30 x 30 minutos de arco. La extensión real de esta nebulosa es de unos 10 grados, abarcando casi la mitad de la constelación de Orión, \"el cazador\". M42 es una región activa de formación estelar y, dada su proximidad a la Tierra, sirve como un excelente laboratorio para estudiar los procesos que dieron lugar al nacimiento de nuestro propio sistema solar. Está repleta de estrellas muy jóvenes rodeadas de discos circumestelares que finalizarán como sistemas planetarios. La parte más conocida de esta nebulosa es el Trapecio, cuatro estrellas masivas brillantes situadas en el corazón de Orión que iluminan el gas cercano con luz ultravioleta muy energética.

Compartir:

Galería: De Emisión
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias