Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0371

Imagen del Sol, nuestra estrella, en el filtro Halfa mediante un telescopio solar de 100mm de diámetro, perteneciente al proyecto SolarLab del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y una cámara réflex digital. El Sol es una estrella de tipo espectral G2 situada a una distancia promedio de 149 600 000km. Para realizar la imagen se usó la técnica de apilado de fotos. Para ello, se realizaron ráfagas de 400 fotos en menos de 1 minuto, para apilarlas después y conseguir de este modo una mejora de la señal, reduciendo a su vez el ruido. Las cámaras réflex digitales no son las más adecuadas para la fotografía solar: el hecho de tener el filtro de Bayer para conseguir imágenes en color, unido a un telescopio solar con filtro Halfa con un ancho de banda <0.7 Angstrom hace que se reste mucha información de definición. A pesar de eso, los resultados al sumar cientos de imágenes y procesarlas adecuadamente son muy parecidos a los obtenidos con una cámara CCD monocroma especializada en este tipo de fotografía. Si unimos esto a una de las principales ventajas de las cámaras réflex, el tener un sensor CMOS grande, el disco solar cabe entero en el encuadre, logrando así una imagen solar completa sin necesidad de realizar mosaicos. Esto posibilita, entre otras cosas, realizar timelapses del Sol tomando una imagen cada minuto de una forma más fácil. La línea espectral de Halfa para el Sol es la que más detalles ofrece y puede resultar más interesante porque, aparte de la majestuosidad intrínseca del Sol, casi siempre permite la observación de protuberancias. La foto está tomada desde la sede central del IAC, en La Laguna, a 600m sobre el nivel del mar. Esto da una idea de la calidad del cielo de Canarias, ya que incluso a esta altura y en un núcleo urbano se consiguen imágenes de este estilo.

Compartir:

Galería: El Sol
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias