Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Daniel López

BIA_0230

Tipo de Objeto ? Nebulosa Planetaria. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 07h 41m 50s; -14 º44? 07??. Distancia ? 2.900 años luz. Constelación ? Puppis. NGC2438, descubierta por William Herschel en 1786, es una nebulosa planetaria que se encuentra en la constelación de Puppis, a una distancia de la Tierra de unos 2.900 años luz. A pesar de que esta nebulosa parece encontrarse dentro del cúmulo abierto M46 cuando se observa desde un telescopio, diversos estudios han mostrado que en realidad se encuentra más cerca de la Tierra, y además se mueve a distinta velocidad que el cúmulo. Por tanto, su proximidad en el cielo es solo una coincidencia, estando ambos objetos en la misma línea de visión desde nuestro planeta. Una de las peculiaridades de esta imagen, obtenida usando filtros estrechos, es que muestra una gran estructura en forma de halo alrededor del anillo principal. El halo, muy difícil ver en otras imágenes, es especialmente visible usando los filtros Halfa y parte de [OIII]. Esta estructura es muy parecida a la que muestra M57, que no comenzó a plasmarse en imágenes hasta hace relativamente pocos años, y eso gracias al uso de filtros estrechos y largos tiempos de exposición. Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella con una masa parecida al Sol agota todo el hidrógeno que alimentaba la fusión nuclear. Durante este proceso el núcleo de la estrella se contrae y calienta, comienza la fusión nuclear de elementos más pesados y las capas más exteriores de la estrella son expulsadas al espacio. Estas estructuras son muy frecuentes en el universo, algunas muy conocidas como M27, M57 o M76.

Compartir:

Galería: Planetarias
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias