Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Jose Francisco Hernández Cabrera

BIA_0101

Nombre del Objeto ? Complejo nebular de Orión. Tipo de Objeto ? nebulosas de absorción y emisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 05h 40m 59,00s; -02º 27\' 30,0\". Distancia ? 1600 años luz. Constelación ? Orión. La fotografía muestra una región de 1,6º x 1,6º tomada con un pequeño telescopio refractor de 10cm de diámetro. Se puede apreciar la gran concentración de objetos interesantes como nebulosa de ?La Llama? (IAM mayo 2006), fácilmente reconocible junto a la estrella Alnitak. Esta estrella envía luz energética a la nebulosa, lo que hace que se desprendan electrones del hidrógeno que reside allí. Gran parte del resplandor se produce cuando se recombinan los electrones y el hidrógeno ionizado. La nebulosa de la cabeza del Caballo, es una de las nebulosas oscuras más conocidas, perfectamente reconocible en el centro de la imagen por su silueta característica. Visible gracias a que la nube de polvo oscuro (B33) se encuentra delante de la nebulosa de emisión IC 434 y absorbe la luz de las estrellas. Estas estructuras son temporales, puesto que están siendo constantemente erosionadas por la región de gas ionizado que se expande, y serán destruidas en unos pocos miles de años.

Compartir:

Galería: Oscuras
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias