Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

Nombre del Objeto ? NGC4435 - NGC4438. Tipo de Objeto ? Galaxias espirales en colisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 12h 27m 45,6s; 13º 00? 31,0??. Tamaño Aparente ? 8\',5 x 3\',0 (aprox.). Distancia ? 40 000 000 años luz. Constelación ? Virgo. También conocidas como \"Los Ojos\", las galaxias NGC4435 y NGC4438 se clasifican como un par de galaxias en colisión. La mayor de ellas, NGC4438, es una galaxia espiral, mientras que NGC4435 -la más pequeña- es de tipo lenticular. Ambas galaxias pertenecen al cúmulo de Virgo y se encuentran a una distancia en torno a 40 millones de años luz. En la foto puede apreciarse cómo \"estelas\" de los brazos de NGC4438 parecen estar siendo atraidas hacia su compañera. Además, en NGC4438 se aprecian bandas oscuras cerca del núcleo debido a la presencia de polvo que está bloqueando la luz emitida por la galaxia. También se observa que los núcleos de ambas galaxias están más amarillos que las zonas externas debido a que las estrellas más viejas están cerca del centro, mientras que las más jóvenes (estrellas azuladas) están en las afueras. Es obvio que NGC4438 está interaccionando y, posiblemente, fusionándose con la otra galaxia. Sin embargo, NGC4435 -a pesar de encontrarse prácticamente a la misma distancia- parece no estar afectada por esa interacción de galaxias, lo cual constituye otro de tantos \"misterios astronómicos\".

Galería: Espirales