Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

BIA_0045

Nombre del Objeto ? M66, NGC3627. Tipo de Objeto ? Galaxia Espiral de tipo SBb. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 11h 20m 15,0s; 12º 59? 21,6??. Tamaño Aparente ? 8\' x 3\' (aprox.). Distancia ? 35 000 000 años luz. Constelación ? Leo. Junto con sus vecinas M65 y NGC3628, M66 (descubierta por Charles Messier en 1780) forma un bello y fotogénico triplete de galaxias, denominado Triplete de Leo o grupo M66, localizado a una distancia de 35 millones de años luz de la Tierra. M66 es considerablemente mayor que su vecina, M65, y tiene un bulbo central muy bien desarrollado, aunque no está bien definido, motivo por el cual aparece clasificada como de tipo SBb. Como se puede observar, sus brazos espirales están deformados, debido probablemente a los encuentros con sus compañeras. Los brazos parecen estar distorsionados y desplazados por encima del plano de la galaxia, semejando incluso que uno de los brazos pasa por encima del bulbo central. En esta galaxia se observa gran cantidad de polvo, así como algunos signos de formación estelar cerca del final de uno de los brazos.

Compartir:

Galería: Espirales
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias