Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

BIA-0311

La famosa pareja de cúmulos h y ? Persei es uno de los mejores ejemplos de cúmulos galácticos y una auténtica joya para la observación con telescopios pequeños. Situados en la constelación de Perseo, en plena Vía Láctea y cerca de Casiopea, se conocen desde muy antiguo, ya que Hiparco y Ptolomeo los mencionan en sus escritos alrededor del año 150 A.C. Ambos cúmulos, denominados también NGC 869 (h Persei) y NGC 884 (? Persei), que en cielo solo están aparentemente separados medio grado, también lo están físicamente. Sus distancias al Sol son de 7.600 y 6.800 años luz, respectivamente, mientras que entre sí solamente distan 65 años luz. Durante las últimas décadas los astrónomos han realizado un gran esfuerzo por estudiar los cúmulos abiertos para entender la evolución estelar en poblaciones estelares y h/? Persei constituye uno de los modelos más importantes. Ya que tanto sus masas, calculadas en 3.700 M? (h) y 2.800 M? (?), como sus edades, de 11,8 y 12,8 millones de años, son muy similares, muestran que se trata de un auténtico cúmulo doble, que ha sobrevivido diez millones de años después de que se disiparan los gases con los que se formaron.

Compartir:

Galería: Abiertos
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias