Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

BIA_0099

Nombre del Objeto ? NGC5139. Tipo de Objeto ? Cúmulo globular / galaxia enana. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 13h 26m45,89s, - 47° 28\' 36,7\". Distancia ? 17.500 años luz. Constelación ? Centauro. Omega Centauri se encuentra a 17.000 años luz de distancia a la Tierra y es visible a simple vista como una mancha algodonosa en el cielo del tamaño aparente de la Luna llena. Es el cúmulo globular más masivo de los que orbitan nuestra Galaxia, la Vía Láctea. La clasificación de este objeto fue variando a lo largo de los años, siendo identificado por primera vez como una estrella por Tolomeo. Años más tarde, en 1667, Halley la confundió con una nebulosa y, más recientemente en 1830, Herschel la describió como un cúmulo globular. Investigaciones actuales especulan con que puede tratarse de una galaxia enana superviviente de una colisión con la Vía Láctea que desgarró sus estrellas más exteriores. Algunas características que hacen especial a NGC5139 y hacen sospechar de su naturaleza galáctica son las siguientes: está constituido por varias generaciones de estrellas, rota más rápido que cualquier cúmulo conocido, tiene una forma aplanada y es unas diez veces más masivo que otros cúmulos gigantes. Si eso fuera poco, se cree que en su interior puede albergar un agujero negro de unas 40.000 masas solares.

Compartir:

Galería: Globulares
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias