Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

BIA_0163

Nombre del Objeto ? NGC 6979, Triángulo de Pickering. Tipo de Objeto ? Remanente de supernova. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 20h 45m 58,5s; 30° 44\' 22 \". Distancia ? 1.800 años luz. Constelación ? Cisne. El Triángulo de Pickering forma parte de la famosa Nebulosa del Velo. Esta nebulosa fue descubierta en 1904 por Williamina Fleming, del Observatorio de Harvard, mientras examinaba placas fotográficas de la zona del Cisne. Curiosamente, fue denominada de esta manera en honor a su jefe, Edward Charles Pickering. La nebulosa del Velo (o de los Encajes) se originó a partir de la explosión de una supernova de tipo II, hace unos 6.500 años. La fuerte explosión originó un frente de onda que se expande a gran velocidad, dando lugar a un gran calentamiento del medio que lo rodea. Esto genera la radiación visible gracias a la cual podemos verla. Se estima que el Triángulo de Pickering se encuentra a unos 1.800 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación del cisne, y que forma parte de un gran complejo de nebulosas denominado Nebulosa del Velo. Dentro de este complejo, destacan objetos como NGC 6969, NGC 6979, NGC 6992, NGC 6995 e IC 1340. La imagen del IAC80 está centrada en la zona de NGC 6979, una pequeña parte del Triángulo de Pickering, 11 minutos de arco, aunque el total de nebulosas que conforman todo el complejo mide más de 3 grados en el cielo. El gigantesco complejo Nebulosa del Velo presenta un aspecto espectacular a través de telescopios de gran apertura, tipo Dobson, combinados con filtros OIII.

Compartir:

Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias