Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Luis Chinarro

BIA_0038

Nombre del Objeto ? Sharpless 254, 255, 256 y 257. Tipo de Objeto ? Complejo de nebulosas de emisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 06h 12m 54,02s; 17º 59? 23,1??. Distancia ? 8000 años luz. Constelación ? Orión. Hay muy pocas zonas en el cielo que contengan objetos tan fotogénicos como los que aparecen en Orion, donde se puede encontrar una gran variedad de ejemplos llamativos de regiones de hidrógeno ionizado debido a la presencia de estrellas calientes. Precisamente en torno al extremo del garrote de Orion está situado el complejo de nebulosas denominado Sharpless 254-258. Los objetos más brillantes en esta región son Sh 2-255 (también conocida como IC2162) y, a su izquierda, Sh 2-257, ambas nebulosas de emisión de 5 y 4 minutos de arco de diámetro, respectivamente, caracterizadas por las bandas oscuras que las surcan. Por encima de Sh 2-257, a su izquierda, está Sh 2-256, muy débil y con sólo 1,5 minutos de arco de diámetro. La nebulosa de emisión débil y extensa que se encuentra en la esquina inferior izquierda del campo es Sh 2-254 (con 11 minutos de arco de diámetro y un color rojo más profundo, en la imagen apenas es visible, mientras que Sh 2-258, que también forma parte del complejo, queda fuera del campo de visión). La nube molecular asociada con este complejo nebular es una región activa de formación estelar que forma parte del grupo Gem OB1. Estas regiones de gas ionizado están localizadas cerca del anticentro galáctico, a una distancia de 8000 años luz de la Tierra. En el cúmulo central de Sh 2-255 hay un número considerable de estrellas y objetos estelares enrojecidos y presumiblemente de alta masa que aún continúan incrustados en la nube. También existen másers de OH y H20 asociados a estas regiones, lo cual es indicativo de una formación estelar reciente y que todavía persiste.

Compartir:

Galería: De Emisión
Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias